Fallece Bob Anderson

A la mayoría, así por el nombre, no os sonará, pero Bob Anderson ha sido el gran maestro de esgrima de Hollywood de todos los tiempos.

Nació el 15 de Septiembre de 1922 en Gosport, Hampshire (Inglaterra) y ha fallecido el primer día de este año 2012. Anderson formó parte de la Armada Inglesa en la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió al hundimiento de su barco, tras lo que se formó como entrenador de esgrima.
Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) donde quedó en quinta posición, y también en los campeonatos mundiales de 1950 y de 1953 donde obtuvo varios primeros y segundos puestos.
Tras los éxitos en el deporte fué "reclutado" por la industria cinematográfica para trabajar como asesor de esgrima de Errol Flynn en la película "El Señor de Ballantry" y "Espadas cruzadas"
Se trasladó a Canadá donde se convirtió en el Director Técnico de la Asociación de Esgrima de Canadá mientras hacía pequeñas incursiones como doble de actores en escenas de lucha de películas como "Los cañones de Navarone" o "Desde Rusia con Amor"
Poco a poco llegó a ser el gran maestro de esgrima de Hollywood y coreógrafo de las escenas de lucha con espadas más famosas de la gran pantalla.

Dado que su flimografía es muy extensa, os hacemos referencia a las películas más famosas en las que participó como coreógrafo y/o doble de acción de algún actor:

-Casi toda la saga de James Bond, desde "James Bond contra el Dr. No", "Moonraker", "Muere otro día" o "Casino Royale"

-La saga de "Star Wars" desde el primer título en 1977 "Una nueva esperanza" hasta el último estreno en pantalla "La venganza de los Sith" en 2005.
Como anécdota podemos contar que a Mark Hamill se le escapó en una entrevista que realmente el actor que rodó junto a él la escena en la que Darth Vader le corta la mano a Luke (si, si esa de "Luke, yo soy tu padre") fué Bob Anderson subido en unas alzas tremendas, ya que al altísimo David Prowse no se le daba muy bien el manejo de la espada.
Según Mark Hamill "Bob Anderson fue quien realmente hizo las peleas de Vader. Se supone que sería una secreto para siempre, pero al final le dije a George (Lucas) que no me parecía justo". Desde está "confesión" de Hamill el trabajo de Bob Anderson se reconoce oficialmente, incluso los trabajos como doble de actor

-La saga de "El señor de los Anillos", de Peter Jackson participando en todas las películas, incluso la pendiente de estreno "El Hobbit". Para este trabajo Anderson se empapó de las notas y apéndices de JRR Tolkien y creó un estilo diferente de lucha para cada personaje

-Coreógrafo y asesor de Mandy Pantikin, más conocido como Íñigo Montoya en "La princesa prometida"

-Coreógrafo y asesor de Johnny Depp en toda la saga de "Piratas del Caribe" o de Antonio Banderas en "La máscara del Zorro" y "La leyenda del Zorro"

-Y casi todas las películas con escenas de lucha con espada famosas como "Los inmortales", "Los tres mosqueteros", "El primer caballero", "Alatriste", entre otras...

En 2009 el director de documentales Daniel McNicoll le rinde homenaje como el gran genio de las espadas en el documental biográfico (o biopic, para los muy trendies) "Reclaiming the Blade" donde escuchamos de boca del mismo Bob Anderson cómo llego a ser quien fué.

Desde este humilde blog queremos expresar nuestro pésame por el fallecimiento de este gran genio de la lucha con espada en el cine, y nuestro agradecimiento por esas escenas y coreografías que nos hacían salir del cine creyéndonos auténticos espadachines. Descansa Bob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario